Naturaleza Tecnológica y Entornos Interactivos

  • Location: Online
  • Deadline: Oct 5 2021 at 12:10PM

School of MA, Making & Make-Believe presenta una clase online de 5 semanas dedicada a crear experiencias interactivas con el mundo natural.

Acerca de este evento

/ 5 semanas, 5. Octubre - 30. Octubre

/ Martes de 20h a 22h CET

/ Número reducido de participantes

/Entradas disponibles a través de Eventbrite https://www.eventbrite.com/e/naturaleza-tecnologica-y-entornos-interactivos-tickets-167341838945

Descripción

En este programa estaremos dedicando cinco sesiones a las experiencias interactivas y narrativas alternativas vinculadas al mundo natural y la cultura digital. Juntos exploraremos los límites y posibilidades entre el arte, ciencia y tecnología, creando nuevos formatos y espacios entre el entorno digital y físico.

Nos adentraremos en las teorías y principios de diseño de las instalaciones interactivas y “site-specific”, veremos varios softwares y hardwares necesarios para la creación de experiencias contemporáneas.

El objetivo general del curso, es crear una red de artistas que precipite un diálogo y pensamiento crítico con el fin transitar por este período tan significativo hacia un futuro con mayor consciencia. El curso acercará e inspirará ideas, tanto como compartirá herramientas y prácticas innovadoras para que los participantes puedan desarrollar propuestas de instalaciones especulativas para cuestionar y replantear nuestro futuro

En cuanto a software, estarémos aprendiendo a utilizar Agisoft Metashape como herramienta para representar y exhibir nuestros diseños virtualmente en búsqueda de construir ecosistemas digitales más sostenibles. Aquí afloran nuevas formas y estéticas que exploran otros posibles acercamientos a la naturaleza, proponiendo imaginarios que expanden el concepto de lo que entendemos como natural.

En este curso se indagará sobre las siguientes temáticas

* El concepto y evolución de naturaleza tecnológica e inteligencias más que humanas

* Movimientos de diseño emergentes en la intersección del arte, ciencia y tecnología

* Referencias contemporáneas: Desde artistas, teorías, proyectos hasta festivales..

* Diseño crítico enfocado en integrar la naturaleza a la era digital

* Repaso de herramientas y softwares utilizdos para diseñar experiencias interactivas

* La teoría y práctica detras del diseño de instalaciones interactivas y “site-specific”

* Paso-por-paso como diseñar una instalación “site-specific”. Desde experiencia de usuario a logisticas de espacio.

* Cómo escribir su statement como artista y presentar una propuesta

* Prácticas diseñando experiencias en “tiempos-Covid”

* Hacer red con una comunidad de creativos de pensamientos afines y colaboradores potenciales a futuro

* Introducción a herramientas de diseño 3D con el fin de construír un ecosistema digital más sustentable.

*Cómo escanear objetos 3D utilizando Agisoft Metashape (Fotogrametría)

*Finalizar el curso con una propuesta de un proyecto especulativo, incluyendo tu statement de artista, con tu propuesta, diseño de experiencia, rider técnico, presupuesto y representación visual.

Programs

Semana 1:

Introducción a naturaleza tecnológica, un acercamiento hacia el concepto de inteligencias más que humanas, referencias e investigaciones en el campo.

Discutiremos las expectativas de la clase y haremos un recorrido general de los materiales y el proceso de trabajo que seguiremos.

Semana 2:

Una introducción y recorrido histórico de la intersección del arte, ciencia y tecnología. La intervención artística como herramienta de divulgación científica. Movimientos emergentes de Naturaleza y Diseño. Un repaso de referentes, herramientas y softwares utilizados para diseñar experiencias interactivas. Introducción al diseño especulativo.

Semana 3:

Semana 3: La teoría y las prácticas de diseño tras instalaciones site-specific. Explorando los sentidos: sinestesia y la appropiación de tecnología como herramienta. Diseñando con materiales elementales. Paso-por-paso como diseñar instalaciones site-specific. Desde concepto, a experiencia de usuario a logisticas de locacion.

Semana 4:

Compartir ideas y propuestas para el diseño de una instalación especulativa. Elaborar la misma propuesta para su adaptación a las circunstancias actuales de pandemia. Explorar el aspecto performativo de las instalaciones en tiempos actuales, como también buenas prácticas al diseñar experiencias. Explorar las narrativas 3D in búsqueda de espacios y formatos alternativos. Introducción a la fotogrametría..

Semana 5:

Introducción a utilizar el escaneo 3D como herramienta experimental para la visualización de sus conceptos especulativos. Cómo utilizar Agisoft Metashape. Crear un obj 3D para representar su propuesta de instalación

¿Para quién es esta clase?

El curso está diseñado como una introducción para principiantes a la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, para aquellos que disfrutan de las herramientas experimentales y las narrativas alternativas, y están interesados en el diseño detrás de las instalaciones interactivas.

Sobre las clases en vivo

Las clases son "en vivo", lo que significa que puedes interactuar directamente con el instructor, así como con lxs demás participantes de todo el mundo. Las clases también se grabarán para poder ser reproducidas en caso de que no puedas asistir por cualquier motivo. Sin embargo, te pedimos amablemente que compres un boleto solo si planeas asistir regularmente. Si tienes preguntas específicas, envíanos un correo electrónico [info[at]schoolofma.org] y responderémos lo antes posible.

Sobre los precios

Estamos conscientes de que vivimos en tiempos inciertos. Por lo tanto, estamos ofreciendo un número limitado de boletos de solidaridad (paga lo que puedas) para esta clase online. Se da preferencia a mujeres, personas de color, LGBTQ + y personas de comunidades subrepresentadas en el mundo de la tecnología que de otra manera no podrían asistir. Somos una organización pequeña sin financiación externa y, como muchas, también estamos en modo de supervivencia y te pedimos que consideres esto al hacer tu donación. Estamos muy agradecidos por tu comprensión y apoyo.

Asimismo, ofrecemos un descuento a participantes que viven actualmente en América Latina, ya que esta región ha sido gravemente afectada por la pandemia. Si te lo puedes permitir, por favor compra un boleto de apoyo. De lo contrario, te invitamos a usar el código de promoción: soylatinx

Sobre los boletos

Los boletos para esta clase están disponibles a través de Eventbrite. Si deseas evitar las tarifas de Eventbrite, envíanos un correo electrónico [info[at]schoolofma.org] para conocer las opciones de pago directo. Pedimos también a lxs estudiantes que se inscriban con un boleto de solidaridad (paga lo que puedas) que se registren a través de Eventbrite. Dada nuestro personal reducido, no podemos manejar solicitudes de pago específicas para estas inscripciones.


IVA

Por favor, tenga en cuenta que, a efectos fiscales, tenemos que incluir el 19% de IVA sobre el precio de la entrada.

Si vives en la UE y tienes un número de IVA, ¡el IVA es cero! ANIMAMOS A TODOS A TENER Y PROPORCIONAR ESTE NÚMERO DE IVA.

Para utilizar esta función en el momento de la compra, en Tipo de Registro e Información de Recibo de Impuestos, seleccione Empresa (que como autónomo técnicamente es). A continuación, introduzca su USt.ID.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto: info[at]schoolofma.org

Conoce al instructor

Magdalena Hart magohart.com/

Magdalena Hart (Mago) es una Directora Creativa y Diseñadora de Instalaciones Interactivas de UK / Uruguay. Establece su base en Barcelona junto al colectivo Akyute. Juntas desarrollan instalaciones interactivas de co creación musical. En su práctica utilizan la tecnología como una herramienta para reconectar la experiencia humana, integrando la naturaleza a la era digital, unificando el diseño de experiencias interactivas, artes audiovisuales y sonido generativo.