CADAQUÉS

CADAQUÉS: Una video performance de Genco Gülan

18.05.2010, Martes, 20: 30
19.05.2010, Miércoles, 15: 30
Duración de 90 minutos; sin pausa.


@ IKSV Salon, Şişhane Istabul TR.


Cadaqués es una video performance que cuestiona las relaciones entre narración, narrador y narrativa. La performance toma su título de la pequeña localidad catalana donde Marcel Duchamp y John Cage solían jugar al ajedrez. Los performers vocalizan historias verdaderas que escuchan desde una instalación con vídeos múltiples. Cadaqués presenta partes de veinte historias que comparten un mismo tema: la muerte. El drama de un asesinato se presenta junto a otra historia sobre un superviviente de un accidente aéreo. La performance no está basada en historias reales, sino formada por historias reales.

Cadaqués es una pequeña ciudad en Cataluña que se hizo famosa con las visitas de Marcel Duchamp, John Cage, Rene Magrite y Salvador Dalí. La ciudad en la que los artistas surrealistas solían pasar sus vacaciones veraniegas no tiene una relación directa con la obra. Genco Gülan, artista turco que nunca ha estado en Cadaqués, utiliza este título como si de una metáfora se tratase.

Cadaqués está compuesta de historias reales de personajes reales. La performance cuestiona las relaciones entre narración, narrador y narrativa. La actuación ofrece referencias a las obras “Cuarteto: Un Viaje Hacia el Norte” de Mahir Sadri y “Reproducción de Música” de Yeşim Özsoy Gülan. El género de dichas obras abarca desde el teatro documental hasta la video performance.

Para la actuación, se reúnen historias verdaderas de personajes reales. La actuación se desarrolla a un nivel minimalista, no obstante, se intenta mantener una cierta atmósfera surrealista. La performance tiene lugar frente a una instalación con vídeos múltiples. Mientras tanto, se escuchan unas voces provenientes de los altavoces que vocalizan y expresan las historias narradas. Un coro presente se utiliza además para enfatizar palabras y gestos.

Para este proyecto, Genco Gülan ha reunido historias de personas que ha conocido personalmente. Tanto los personajes que se muestran en la pantalla como los que aparecen en el escenario coinciden y discrepan al abordar diversos temas. La muerte, que es el tema de la performance, a veces toma forma de asesinato político o suicidio. La tragedia profunda es sobrellevada por las historias reales supervivientes de los personajes. El accidente aéreo, los pasajeros que se encuentran en medio de un campo fangoso, empiezan a caminar y a buscar sus casas apresuradamente. Esta performance no tiene introducción ni conclusión, sino que las historias se entremezclan entre ellas. La performance vocal en forma de réquiem es de hecho un experimento a la hora de contar una historia. Gülan, a la hora de pensar en Cadaqués, busca su propio camino en el bosque, el cual aparece ya mencionado en el libro “Seis Caminos en el Bosque Ficticio” de Umberto Eco. Mientras va avanzando a lo largo de este camino, va dejando un rastro con pequeños trozos de pan…